jueves, 2 de julio de 2009

DESARROLLO PRENATAL Y PARTO


El crecimiento y desarrollo prenatal comienza desde la fertilización, que genera la célula de un ser humano, llamado cigoto. El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización hasta el momento en el que llega al útero y se implanta, lo cual ocurre dos semanas después de la concepción.

El periodo embrionario se inicia cuando termina la implantación en este lapso se ve un gran desarrollo y crecimiento estructural que se da hasta los dos meses después de la concepción. La capa externa de las células que conforma la estructura de sostén esta formada por tres partes: el saco amniótico, que es una membrana llena de una sustancia acuosa, denominada, líquido amniótico, que tiene por función amortiguar y proteger al embrión; la placenta, que crece en la pared del útero y es una masa de tejido que tiene forma de disco; y por último el cordón umbilical, es una cuerda de tejido que conecta a la madre con el niño.

Durante seis semanas, el embrión ya ha desarrollado los brazos, las piernas, los dedos de las manos y de los pies, el corazón, el cerebro y los órganos principales. Inmediatamente después de la implantación, aparecen tres capas: el ectodermo o capa exterior que se convertirá en la piel, los órganos sensoriales y el sistema nervioso; el mesodermo o capa intermedia que se transformará en los músculos, sangre y sistema excretor; el endodermo o capa interior que se convertirá en el sistema digestivo, en los pulmones, en la tiroides, en el timo y en otros órganos.

Desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento se da el periodo fetal, en este periodo los órganos y los sistemas maduran y se vuelven funcionales. Ya para esta época el feto comienza a patear, se agita, voltea la cabeza y gira también el cuerpo.

Las tendencias del desarrollo se da de arriba del cuerpo hacia abajo, es decir de la cabeza a la cola; a esto se le conoce también como tendencia cefalocaudal. Como segundo punto el desarrollo avanza de la porción media del cuerpo, es decir, desde le centro hacia fuera, esta tendencia se le llama también tendencia proximodistal. Como última tendencia tenemos la de lo general a lo específico.

Otro punto importante que no debemos olvidar es la influencia del ambiente en el periodo prenatal, los que dependen de condiciones ideales como un saco amniótico bien desarrollado, con un amortiguador de líquido amniótico; una placenta y un cordón umbilical plenamente funcionales; suficiente suministro de de oxigeno y de nutrientes y algo primordial la ausencia de organismos patógenos y productos químicos tóxicos. Ya que la moría de los defectos congénitos provienen de influencias ambientales presentes en el periodo prenatal o durante el parto.

Un factor influyente, que no puede dejarse de lado es la edad de la madre; ya que mientras más tarde la mujer salga embarazada sus óvulos van a encontrarse mucho más envejecidos y defectuoso, afectando el desarrollo del ser que se encuentra formándose dentro del útero. Al igual de importante y necesario es que la madre se alimente de manera adecuada, una dieta rica en calcio y proteínas. Las consecuencias de una desnutrición fetal se ven reflejadas en, un bajo peso al nacer, tamaño más pequeño de la cabeza y en su talla general, de igual forma son más propensos a sufrir enfermedades y su crecimiento no se da de manera óptima si no se hacen ajustes dietéticos de inmediato.

Es necesario que la madre asista a chequeos médicos para ver el desarrollo por el cual esta pasando del feto son los adecuados y por tal no presenta ningún tipo de problema. Al igual con las medicinas, lo mejor es evitar el consume de cualquier sustancia que pueda atravesar la barrera normal de la placenta pudiendo poner en riesgo el desarrollo correcto del ser que se está formando. Esta de más recalcar que antes, durante y después del embarazo la madre no debería consumir alcohol, cigarrillos, medicamentos y mucho menos drogas, lo cual ya se encuentra más que comprobado que perjudican el desarrollo del ser en formación.

En cuanto al parto, éste se divide en tres fases que son: trabajo inicial de parto, trabajo de parto y parto y expulsión de secundinas. A continuación describiremos cada una de estas etapas. El trabajo inicial de parto, consiste en la abertura cervical del útero que comienza dilatarse para permitir la salida del niño, la duración puede darse en minutos a más de 30 horas. El trabajo de parto y parto, es donde comienzan las contracciones cada vez más fuertes y terminan con el nacimiento del niño, una vez que la cerviz está dilatada en su totalidad. Por lo general y lo más favorable es que la cabeza del niño sea lo primero en salir. Como fase final del parto se da la expulsión de secundinas en la que la madre expulsa la placenta, el cordón umbilical y los tejidos correspondientes, se da de manera indolora y ocurre veinte minutos después del parto.

2 comentarios: