jueves, 2 de julio de 2009

DESARROLLO PSICOMOTOR


El siguiente informe tratará sobre el trabajo realizado en el centro educativo “La familia Universal” donde se observó determinadas actividades de motricidad gruesa (saltar con los pies juntos, saltar sobre un pie, subir y bajar las escaleras, lanzar y recibir pelotas con dirección y patear con dirección) y fina (colorear un círculo, rasgar un papel, embolillado de papel, dibujar una figura humana, recortar una tijera siguiendo una línea recta).

Para la realización de tales actividades nos ayudaron dos alumnas del primer grado de primaria llamadas Alison Nicole y Alison Melany de cinco y seis años de edad respectivamente. En el informe utilizaremos los segundos nombres de las niñas para evitar la confusión.

En la primera parte del trabajo se desarrolla la descripción de todas las actividades realizadas por las alumnas y en la siguiente se realiza un análisis tratando de responder principalmente las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características más resaltantes de desarrollo motor grueso y fino observadas en los niños? ¿Qué diferencias encontramos en los niños? y ¿Porqué los niños observados pudieron o no realizar adecuadamente todas las acciones propuestas?

1) Reporte de las conductas observadas y descripción sintética de los niños que realizaron las conductas

Motricidad Gruesa
Al saltar las niñas con los dos pies juntos podemos observar, que los saltos que realizan no siempre impactan en un solo punto por lo que se puede ver que aún no se tiene un completo control del cuerpo. De igual manera el cuerpo y los brazos al momento de realizar los saltos también están en movimiento. En cuanto al impulso de sus saltos, no son muy elevados, al contrario son muy bajos, y en algún punto pueden dejar de saltar es decir no es constante.
Las niñas al saltar en un solo pie, no lo pueden hacer en un solo lugar, tienen que moverse o darse vueltas; por ende el impacto no es en el mismo punto siempre. Por otra parte todos los saltos en este ejercicio, se hizo con el mismo pie, no hubo un cambio por ninguna de las dos partes. Las niñas no guardaban equilibrio en sus saltos, ya que se inclinaban un poco más de lo debido, tanto así que en algunos casos se chocaban entre sí. El impulso, es mayor que al salto con dos pies, pero no muestran mucha seguridad al saltar, ya que no han desarrollado el equilibrio, seguro pesaban que se iban a caer.
Al realizar este ejercicio de subir y bajar escaleras, ninguna de las dos alumnas muestra una amplia seguridad, ya que siempre usaban el sostenedor que se encontraba en una parte de la escalera, aunque ninguna pidió ayuda para realizar el ejercicio, no se mostraron con mucha apertura, vale recalcar que las escaleras eran algo empinadas, incluso cuando subían tenían ciertos tropiezos, causado por la inseguridad que existía por parte de los dos alumnos, al tratar de bajar o subir. En cuanto a rapidez, ninguna lo era lo suficiente como para recalcarlo, pero se podría decir que Nicole, mostraba mayor rapidez a comparación con su compañera que en todo momento se mostro temerosa.
En el momento de lanzar y recibir pelotas con dirección podemos apreciar que no se muestra una seguridad al recepcionar la pelota por parte de Melany ya que si observamos vemos que la forma de tomar la pelota cuando es lanzada por Nicole, no es solo con las manos sino con todos los brazos y tratándose de cuidar el rostro, en cambio Nicole, extiende los brazos y las recepciona con las manos y la vuelve a lanzar; la inseguridad se hace de ambas cuando se les indica que se alejen más; siguen recepcionando igual con las manos y con los brazos, pero ya no pueden sostener la pelota, ésta siempre se les escapa.
Por otra parte si logran lanzarlas, el problema viene al atraparlas ya que no en todas las oportunidades la pueden tomar, la mayoría de veces se les cae y tienen que recoger la pelota.
Cuando se les pide patear la pelota con dirección las alumnas logran captar la idea de direccionalidad lo cual se demuestra al comprender las indicaciones que se les dio de patear en línea recta sin salir de los conos que colocamos para guiarlas; en cuanto a la seguridad al patear de las dos alumnas la más segura era Nicole, ya que su patada era fuerte y en una sola dirección, la patada de Melany si bien es cierto también es en una sola dirección, no era muy fuerte. Ninguna de las dos paraba la pelota antes de tirarlas.

Motricidad Fina
Melany y Nicole logran colorear dentro del círculo y utilizan trazos largos, cortos, horizontales, y curvos a excepción de los trazos verticales. Ambas niñas cogen el lápiz de color alrededor de la mitad del mismo lo cual les permite inclinar más el lápiz y obtener un trazo más grueso. Además se observa que utilizan adecuadamente los dedos para coger el lápiz de color aunque no muestran mucha destreza en utilizarlo. Nicole empieza coloreando los bordes para luego colorear el resto mientras que Melany empieza desde el centro hacia los bordes pero después colorea arbitrariamente. Nicole presta mucha mayor atención al acabado, razón por la cual tarda un poco más en acabar la actividad
Las dos niñas logran realizar el embolillado y para ello utilizan ambas manos (en algún momento solo una). y especialmente el dedo pulgar e índice (pinza). Asimismo, no se observa ningún problema en las niñas para ejercer la suficiente presión para conseguir la forma redonda.
Cuando se les pide a las niñas que rasguen el papel ambas utilizan las dos dos manos y sus dedos como pinza en ambas manos para asir el papel y rasgarlo. Además, ambas utilizan suficiente fuerza para rasgar el papel en un solo movimiento mostrando de esta manera su seguridad.
A la hora de realizar el corte del papel siguiendo una línea recta, ambas cogen la tijera correctamente pero se alejan de la línea. Al mismo tiempo se observa que Melany se apoya un poco de la mesa para realizar la actividad mientras que Nicole utiliza cómodamente su otra mano para coger el papel lo cual le otorga mayor rapidez en el corte. Melany muestra problemas para utilizar su otra mano con el objeto de manipular la hoja y facilitar el corte. Asimismo, ambas muestran coordinación entre ojos y manos que les permite no dañarse con la tijera.
En el dibujo de la figura humana ambas cogen el lápiz inclinando mucho el índice (casi formando casi un ángulo recto con el pulgar), en consecuencia la movilidad de la mano es corta. Sus dibujos se encuentran en el centro de la página y se puede diferenciar todas las partes del ser humano (cabeza, tronco y extremidades) aunque no se distingue la totalidad de todos los elementos: en el dibujo de Melany le faltan las cejas y las orejas mientras que en el de Nicole faltan algunos dedos de la mano, cejas y orejas. Ambas no realizan detalles precisos de la nariz, boca, cejas. Ambos dibujos son pequeños y desproporcionados. Los trazos en ambas figuras denotan inseguridad.

2.- Análisis del desarrollo motor

Las características más resaltantes en el desarrollo motor grueso son:

Saltar con los pies juntos manteniendo un mismo punto de caída, y tener un impulso con ambos pies
Saltar sobre un pie guardando el equilibrio y la seguridad, además también poder saltar siempre con el mismo pie.
Subir y bajar escaleras; hacerlo de una forma segura y con cierta rapidez y destreza de acuerdo a la edad.
Poder lograr lanzar y recibir pelotas, mostrando un dominio de nuestro cuerpo al recibirla, que sea solo o la mano y no con todos los brazos
Tener idea de direccionalidad y poder patear la pelota hacia la dirección que se le indique de forma recta.
Diferencias
Como lo hemos podido apreciar hemos podido encontrar algunas diferencias entre estas dos niñas, que por más que estén en el mismo colegio; una muestra mayor seguridad ( Nicole ) que la otra ( Melany), que es la diferencia más resaltante que se da en la mayoría de los ejercicios motores gruesos; puede ser que esto se deba a la preparación o motivación que Nicole ha podido tener desde casa, que la incentiva a ser más segura de sí misma y de sus actividades, es más despierta a pesar que es menor que su compañera. Muchos factores han podido ser causante de la inseguridad de Melany; ya sea la familia, que la presiona demasiado o que no la estimula de la forma adecuada repasando lo aprendido en la IE; así como también el causante de la timidez de Melany ha podido ser por todos los niños que transitaban por el lugar donde hemos estado realizando los ejercicios y eso se puede comprobar de alguna forma, en el ejercicio de direccionalidad en donde en la primara toma patearon muy bien en una sola dirección; pero basto que algunos niños ya estaban saliendo al receso, para que su patada se haga más débil y la pelota salga del camino recto que estaba trazado.
Una de las razones por la cual puede haber ciertas diferencias, es porque Nicole, muestra signos de agresividad y todos los ejercicios (principalmente los saltos y el lanzamiento de pelota) lo realiza con cierta agresividad que tal vez a simple vista no se detecta ya que se puede confundir con la euforia del momento, pero si la evaluamos más profundamente a través de de su dibujo nos podemos dar cuenta, que es una niña con pronostico agresivo. Entonces es muy probable que ante esta agresividad Melany, se sienta agredida y por ende insegura.

Explicación de las conductas:
Sabemos que las personas somos diferentes; pero si estas dos niñas están en una misma IE, al parecer en un mismo contexto, porque no han podido resolver satisfactoriamente algunos ejercicios y otros si, esto se debe a que muchas veces los niños de menos edad como Nicole, muestran mas seguridad en si mismos porque son mas flexibles y más activos; más despiertos para captar y realizar ejercicios y aún más loa que son cotidianos como saltar, correr, patear, etc. Los niños más grandes tienden avergonzarse más rápido y por ende bajar la energía que le ponían a cada actividad. (kendall 1981)
De las niñas que participaron en la grabación no se encontró, en cuanto a desarrollo motor grueso, una diferencia abismal, sola algunas deficiencias en el indicador de seguridad que conlleva muchas veces a no arriesgarse mucho en el desarrollo de los ejercicios, esta inseguridad se puede valer de varios aspectos, ya sean de personalidad o por la falta de motivación o repaso de las actividades por parte de la familia.

Las características más resaltantes en el desarrollo motor fino son:
· Dominio de la prensión del dedo índice y el pulgar (pinza). Es utilizado para coger el lápiz y las hojas.
· Dosificación de la fuerza para realizar actividades como el embolilado.
· Coordinación viso-manual. Se demuestra en la actividad del corte del papel con la tijera siguiendo una línea recta y cuando colorean sin salirse del círculo
· Precisión manual para dibujar el ser humano diferenciando todas sus partes (cabeza, tronco, extremidades).
· Precisión para coger adecuadamente la tijera y cortar el papel siguiendo una línea recta.
· Los músculos de las manos se desarrollan para usar los dedos, en especial el índice y el pulgar, para asir un lápiz correctamente y colorear dentro de un círculo o dibujar al ser humano.

Diferencias
Nicole demuestra mayor orden puesto que inicia su pintado desde los bordes hacia adentro mientras que Melany es más arbitraria en los trazos. Nicole da prioridad al acabado de su trabajo y no tanto al tiempo que utiliza. Sin embargo esto último no se cumple en la actividad del dibujo del ser humano,
Nicole tiene mayor dominio en el corte. Puede utilizar bien las dos manos para llevar a cabo la actividad. Melany tiene dificultades de coordinación y tarda más tiempo en terminar.
Melany mostró más habilidad para dibujar una persona. Esto nos indica un mayor conocimiento del ser humano y un mejor dominio del lápiz.

Explicación de las conductas:
La razón por la que los niños no efectuaron el corte en línea recta se debe a una limitada coordinación entre los ojos y la mano. Además es explicado por el poco desarrollo de los músculos que intervienen en esta actividad.
Las pequeñas figuras del ser humano dibujadas por las niñas se asocian con problemas de ansiedad y tensión. La causa por la que los niños no aprovecharon más el papel que se les dio para dibujar está asociada a problemas de autoestima e inseguridad. Esto generalmente se presenta cuando los niños están expuestos a ambientes donde se les presiona a terminar exitosamente una actividad. Además se debe al poco entrenamiento con el lápiz. Su forma de cogerlo no le permite una movilidad mayor de la mano.
El dibujo de Melany muestra una marcada asimetría lo cual se vincula a la agresividad o a la ausencia de timidez. Esto es comprobado cuando choca de forma adrede a su compañera a la hora de saltar. La agresividad según los experimentos de Bandura es aprendida por modelamiento.El hecho de que en los dibujos no haya detalles del cuerpo humano muy bien definidos indica cierto desconocimiento de su cuerpo motivado por la poca exploración que ha hecho del mismo. Además de la poca práctica de dibujos sofisticados.

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