jueves, 2 de julio de 2009

POBREZA Y RESILIENCIA EN EL PERÚ.


¿El Perú realmente esta mejorando en niveles de pobreza?, con el censo nacional de 1999, se calculo que el 54% de los hogares en el Perú tenia, por lo menos una necesidad básica insatisfecha, lo que valía un total de 21801654 clasificado como pobres. Estas estadísticas son incoherentes con la realidad del país, pues ignoran las grandes diferencias regionales, y la pobreza que existe en esas zonas, como por ejemplo en Huancavelica, en donde el 925% de la población fue clasificada como pobre.
¿Qué se esta haciendo al respecto?, es otra pregunta que se nos viene a la mente, por lo menos en educación la pobreza tiene muchas consecuencias y entre ellas esta el mal rendimiento escolar, proveniente de una seria de problemáticas que causa la pobreza.
Son tres temas fundamentales los que resolveremos en nuestro ensayo que son: Las limitaciones de la pobreza en el desarrollo humano, Una forma de combatir este escenario: La resiliencia y El papel de los maestros que tienen un factor clave e indispensable el la labor de sacar delante, de la caótica pobreza, a nuestro país.
Comenzamos por definir pobreza como una forma de vida que surge por la imposibilidad de acceso a los recursos básicos e indispensables, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Así como también puede ser el resultado de la marginación social. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.
La pobreza es la causante primera de las limitaciones del hombre ya que incide en la formación psicosocial del individuo. Asimismo en el desarrollo físico y cognitivo. Por ejemplo, a nivel psicosocial, si la persona no recibe el suficiente afecto en su primera infancia éste tendrá dificultades para relacionarse exitosamente con los otros. En este sentido el etólogo Robert Hinde precisa el término de período sensible. A nivel físico, si un individuo que sufre de desnutrición desde la primera infancia repercute en el bajo peso y la baja estatura. Y por último a nivel cognitivo si se carece de recursos económicos para financiar la educación generalmente no se puede desplegar todas las capacidades intelectuales que un ser humano puedo adquirir y cultivar. Estos tres ámbitos se encuentran en permanente interacción (afectivo- cognitivo y biológico). Muestra de ello es que si no se desarrolla estos tres pueden explicar las cusas de la deserción y el fracaso escolar.
Vemos que nuestro país, es un país en aras de desarrollo, pero con mucha pobreza en sus zonas rurales, esto trae muchas consecuencias tanto económicas políticas sociales, etc. Esta vez nos centraremos en el bajo rendimiento escolar; esto debido a una mala nutrición y una gran falta de motivación. Cuando una persona vive en pobreza, lo único que busca es subsistir para poder satisfacer sus necesidades básicas, y si no las satisface todas por lo menos la necesidad de alimentación y vestido, es por ello que muchas veces los niños salen a trabajar para aportar económicamente en sus hogares, y por ende no pueden estudiar, se pierde la motivación, la educación para ellos no es un derecho al cual deberían acceder sino es un beneficio solo para los privilegiados.

Por otra parte, como acertadamente señala Pollit, la pobreza genera desnutrición esta a su vez genera rezago en el desarrollo intelectual lo cual tiene como consecuencia un mal rendimiento académico y al fracaso escolar; y ni que decir de otra consecuencia de la pobreza que ya ataca integridad de las personas en este caso de los niños, violentándolos, abusando de ellos tanto física como sexual; en este caso como en los otros mencionados los niños sufren un trauma que es casi imposible de curar o sobrellevar, si no se tiene el ambiente adecuado con las necesidades necesarias para su desarrollo. En escenarios como este, donde las condiciones para una vida plena son adversas (extrema pobreza, violencia familiar, guerras y conflictos, o catástrofes naturales) se plantea el fomento de la resiliencia para poder ayudar a los alumnos a sobrellevar sus problemas a pesar de que vivan en ambientes caóticos faltos de afectos o de carencias económicas: Un concepto en psicología resume esta capacidad que tiene el niño: la resiliencia, entendida como la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural que permite a éste desarrollarse sanamente a pesar de vivir en condiciones tan adversas, y que le permite enfrentar y transformar constructivamente estas situaciones causantes de sufrimientos y daños que amenazan su desenvolvimiento para convertirse en adulto equilibrado y realizado”
Los maestros tienen un desempeño muy importante en poder promover la resiliencia, para así poder ayudar a los alumnos a sobrellevar sus traumas y poder salir adelante en este mundo, Debemos trabajar a nivel personal, familiar y grupal. El trabajo grupal es más eficaz que el individual, cualquiera sea la forma de instrumentación. El objeto es la contención de la familia y el joven, para evitar su derrumbe. Implica que la situación sea un desafío en el que heridas, golpes y experiencias desfavorables sirvan para lograr una preparación que permita seguir respondiendo individual y socialmente con mayores y mejores recursos.

Podemos concluir retomando las causas de la pobreza, que en nuestro país se ciñen más que nada en un mal rendimiento escolar y por consecuencia, una mala educación, no ayuda a formar personas para el futuro, capaces de solucionar sus problemas y que aporten a la sociedad; es por ello la importancia de la concientización y capacitación constante de los maestros para que puedan ayudar a sus alumnos y así poder combatir de alguna forma estas consecuencias así como también la ayuda del desarrollo de la resiliencia como metodología de los docentes para poder dar las herramientas necesarias a los alumnos, ya que debemos tener en cuenta que nuestros alumnos son el futuro del cambio social anhelado.

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