jueves, 2 de julio de 2009

HERENCIA O AMIENTE:Factore simportantes en el desarrollo humano


Muchos nos preguntamos porqué los hijos se parecen a sus padres, o cómo es posible que los niños posean el mimo color de ojos que el padre, o la estatura de la madre etc., estos temas han sido siempre de mucha curiosidad para el ser humano; a esto es lo que llamamos la herencia a través de los genes es por ello muchas respuestas a frases cómo; es igualito a su padre o tiene el genio de la madre, o muchas veces la inteligencia. Por otra parte es innegable que un niño que recibió durante su niñez mayor estimulación pueda tener mayor coeficiencia intelectual que sus padres, o si se alimenta bien desde pequeño, pueda alcanzar una talla mas elevada que la de los miembros de su familia. Estos ejemplos nos dejan manifiesto de la gran importancia del ambiente en la expresión de las características hereditarias.
Podemos afirmar que los seres vivos nos hallamos influenciado por todo tipo de factores externos a nosotros, tales como el ambiente. Estos estímulos provocan reacciones en nuestro organismo, unas que asumimos y otras que rechazamos. Como grupo no descartamos la importancia tanto del ambiente como de la herencia en el proceso de desarrollo en la vida del ser humano; pero basándonos en nuestras lecturas cabe afirmar que desde el momento de la concepción, cada organismo es influenciado por el ambiente, y en la expresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del gen y del ambiente. Como ejemplo, una plántula puede tener capacidad genética de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volverá verde si se mantiene en la oscuridad y no podrá florecer ni fructificar a menos que se cumpla ciertos requisitos ambientales. (MAZPARROTE SERAFÍN. BIOLOGÍA9° GRADO EDUCACIÓN BASICA. Editorial Biosfera. 5ed. 1998. Caracas. Venezuela).
Brindemos un ejemplo el tipo de alimento influye mucho en la estatura, pero eso no lo es todo ya que si en una muestra de personas todos tuvieran la misma dieta alimenticia seguirían existiendo diferentes estaturas, ya que esta también se debe a la acción de lo genes de cada individuo

En conclusión podíamos afirmar que: El ambiente tiene efectos en todos los seres vivos así como también los hábitos propios de este. Esto es la base a lo que se a llamado la variación de las especies como base de la evolución. La evolución es un proceso por el que la variación dentro de las especies se transforma en variación entre especies. Ahora bien, la magnitud de la variación genética que existe en una especie viene determinada por su historia evolutiva, en donde la selección natural y la deriva genética son las fuerzas moduladoras de dicha variación. La importancia relativa de ambos factores en el mantenimiento de la variación dentro y entre poblaciones es una cuestión todavía no resuelta (MAZPARROTE SERAFÍN. BIOLOGÍA9° GRADO EDUCACIÓN BASICA. Editorial Biosfera. 5ed. 1998. Caracas. Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario