jueves, 2 de julio de 2009

ETAPAS DEL NIÑO SEGUN SU EDAD

Características de los niños
Actividad Propuesta




Sensoriomotriz
0 - 2 años
Es un período de ejercicio de los reflejos en el que las reacciones del niño están íntimamente unidas a sus tendencias instintivas, como la alimentación, y con éste aparecen los primeros hábitos elementales.
El bebé que juega y hace una serie de movimientos y ejercicios adquiere control sobre su cuerpo, crea sus esquemas mentales y se adentra en el conocimiento de sus medios ambiente.




Preoperacional
2-7 años
Se empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño.
El lenguaje permite al niño adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitiéndolos y ordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos.




Operaciones Concretas
7-11
El pensamiento del niño es subjetivo todo lo ve desde su propio punto de vista. Hay un egocentrismo intelectual; es decir cuando se consolida el lenguaje y la fantasía y la realidad no tienen límites claros y definidos, es una edad en la que todavía es incapaz de prescindir de su propia percepción para comprender el mundo.
Hay un gran avance de socialización
El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica los juegos de mesa y de construcción, y es capaz de jugar solo y con sus
amigos.

Operaciones Formales
11 - 15
Utiliza una lógica más abstracta. Utiliza la lógica prepositiva. Razona de forma deductiva e inductiva. Usa un lenguaje metáforico y símbolos algebraicos. Pueden proyectarse en el futuro. Pueden pasar de lo que es real a lo posible.
Juego del ajedrez, Crítica de los programas de televisión que más ven o de su película favorita. Reflexión sobre los problemas (clímax) que se proponen en el libro de su agrado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario