jueves, 2 de julio de 2009

LA RESILIENCIA


Observamos que la resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido salir adelante desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
La resiliencia es actualmente, una de las mejores armas del docente, ya que si bien es cierto que se necesita de muchos factores para que se pueda dar la resiliencia, como el ambiente o los recursos tanto económicos como propios de la persona, díganse valores, principios, etc. Los docentes lo pueden lograr en los alumnos para que así, se rompa el mito de que la educación es solo en las aulas, sino que la educación trascendería y podríamos ayudar a nuestros alumnos en la resolución de sus problemas cotidianos que se presentarán en lo largo de su vida; no les solucionaremos el problema, sino les daremos todas las herramientas necesarias para que ellos mismos se hagan cargo de su vida.
Aquí les presentamos algunos ejercicios para poder desarrollar la resiliencia en nuestros alumnos que nos puede ser de mucha importancia hay datos y ejercicios muy interesantes que vale la pena leer aquí les anexamos la siguiente pagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario